MODULO V

                                                    ¨COMPETENCIA¨

COMPETENCIA: las competencias integran conocimientos, habilidades y actitudes que se movilizan de forma integral en contextos especificos.


COMPETENCIAS GENERICAS , BASICAS O CLAVES:por su importancia y aplicaciones diversas a lo largo de la vida se denomina asi. Son tranversales por ser relevantes a todas las disiplinas y transferibles por reforzar la capacidad de los estudiantes por adquirir otras competencias.


COMPETENCIAS DICIPLINARES: integran conocimientos habilidades y actitudes y se construye desde la logica de las disiplinares en las que tradicionalmente sea organizado el saber.
Pueden desarrollarse en distintos contextos curriculares y apartir de distintas estratejias educativas y contenidos.
Se dividen en basicas y extendidas ..


COMPETENCIAS PROFECIONALES: Se refiere a un campo del que hacer laboral. Define la capacidad productiva de un individuo a cuanto conocimiento, habilidades y actitudes requerida en un determinado contexto de trabajo. Se divide en basicas y estendidas.





         " PRESENTACION DE POWER POINT DE DIAGNOSTICO"


Presentación De Diagnóstico



    ACTIVIDADES
-Investiga que es un Mapa Mental:
diagrama o bosquejo que se desarrolla con la intención de reflejar conceptos o actividades que se hallan vinculados a una idea principal o a un término clave. 
La finalidad de los mapas conceptuales es, por lo tanto, clasificar las ideas y facilitar su observación en un documento. 

-Investiga que es un Mapa Conceptual:

a la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento.




                                                      -CONTESTA LO SIGUIENTE


a.- Cuál de lo siguiente no es verdadero acerca de redes tipo punto a punto?, ellos son usualmente...

-No depender de un servidor de archivo
-Baratos
-Fácil de conectar
-Muy seguros

b.- ¿Porqué es importante asegurarse que cada estación de trabajo en una red tiene una dirección única de red?

-Para permitir al usuario identificar su máquina cuando pide apoyo técnico
-Para permitir a la estación de trabajo comunicarse con el servidor y otras estaciones de trabajo conectadas a la red.
-Para permitir a la estación de trabajo solicitar prioridad del servidor en el procesamiento de archivos y datos
-Para permitir a los usuarios cambiarse de una estación de trabajo a otra y buscar sus datos.

c.- ¿Qué los recursos de las redes nos permiten a las estaciones de trabajo compartir lo que quieran?

-Los datos
-Las impresoras
-Las contraseñas
-Los escaneres

d.- ¿Cuál es la función primaria de un servidor de archivo en una red?


-Definir las rutas de tráfico entre dos o más segmentos de una red LAN

-Suministrar mensajes de error cuando los usuarios no autorizados tratan de tener acceso a la red
-Supervisar el número de personas conectadas a una amplia red de área local
-Manejar los recursos compartidos como archivos de procesamiento  de textos y hojas de cálculo.

e.- Una red a base cliente/servidor puede permitir a los usuarios múltiples:

-Compartir las aplicaciones
-Tener acceso a las estaciones de trabajo de cada uno
-Compartir discos flexibles
-Compartir fuentes de poder

f.- Anota al menos 3 tipos de servidores de red:

-Servidor de archivos
-Servidor de red
--Servidor de Protocolos FTP

-Servidor de impresión
-Servidor de Correo

-Todo es correcto


                              Pueden tener más de una respuesta correcta.


a.- De qué tipo de topología Wan es ejemplo Internet?

-Topología entre iguales
-Bus
-Malla
-Anillo ó árbol

b.- ¿Cuáles son las desventajas de una topología de estrella?

-Demasiada dependencia del nodo central
-Puede ser compleja
-El cableado puede hacerse incómodo
-No se usa mucho en las redes LAN

c.-¿Cuáles son las desventajas de una topología anillo?

-Una falla de un nodo  puede causar interrupción para todos los nodos relacionados.
-Cualquier  mantenimiento  afectaría todos los nodos que se unen al anillo
-No tiene acceso igual a todas las computadoras conectadas al procesamiento de archivos y datos.
-Algunos componente del hardware requerido es más caro que el de los otros tipos de redes.

d.- ¿Cuál de los siguientes no es una topología de red?
-Los puentes (Bridges) y los repetidores
-Estrella

-Bus
-Anillo

e.- ¿Cuándo puedes usar una topología de bus simple? Cuando____

-La red Lan tiene muchos usuarios
-La red Lan tiene ubicaciones múltiples muy dispersos
-La red Lan tiene pocos usuarios
-La red Lan necesita asegurar un nivel más alto de seguridad

f.- ¿Cuál es la diferencia primaria entre Lans y Wans?
-La distancia que cubren
-El tipo de servidores que usan
-La velocidad de transmisión  que pueden alcanzar
-El tipo de datos que transmiten

g.- ¿Cuáles son las ventajas de una topología de estrella?
-Fácil de reparar
--Grandes posibilidades  de monitoreo
-Fácil agregar nuevos usuarios
-Todo es correcto







                                                               

                                 Teoría de la Comunicación. Anota en tu Libreta:

1.- LAS BASES DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN


Los componentes básicos de una red son:


El emisor => del que parte de información

El codificador => convierte los datos para poder transmitirlos
El medio de transmisión => Soporte, cables, ondas.. por el que circulan los datos
El decodificador =>  convierte los mensajes en datos
El receptor => el que recibe la información

1.-  Método de Almacenamiento y Transmisión de Información

El almacenamiento y transmisión de los datos en una red se pueden representar utilizando el ejemplo de las propiedades de la electricidad.
Como sabemos, la carga eléctrica contiene 2 tipos de partículas eléctricas - protones y electrones. Los protones tienen polaridad positiva (+) y los electrones tienen polaridad negativa (-). Los protones y electrones forman el átomo que es estable eléctricamente. La corriente eléctrica se forma en base  del movimiento de los electrones.
De la misma manera se puede presentar el movimiento de los datos durante su transmisión en una red.  Para mover los electrones por un cable se necesita una diferencia de potencial que se mide en voltios y que obliga a los electrones a moverse. Este flujo de electrones se utiliza para representar la información en forma de señales y datos de comunicación.
Los datos se representan con códigos -bits- 0 (potencial bajo) y 1 (potencial alto) y se transmiten de una computadora emisora hacia una computadora receptora.

2.- Códigos.

Como sabemos, la unidad más pequeña de información es el bit que puede ser 0 o 1. Ocho bits forman un byte y es la agrupación básica para representar una información binaria que equivale a un carácter. Para intercambiar la información entre los diferentes usuarios se han desarrollado diferentes sistemas de codificación. Los códigos son un conjunto de caracteres y símbolos que representan otro conjunto de caracteres y símbolos.
Un código puede ser:
a) Un grupo de instrucciones para la computadora.
b) Un grupo de símbolos, por ejemplo el ASCII. El código contiene información  en una forma apropiada para la comunicación y procesamiento.

Tipos de Códigos:

a),. Binario. Código utilizado en la computadora donde toda la información es representada con dos dígitos. Un bit 1 o un bit 0. Un byte es igual a 8 bits.
b).- Decimal. Código donde la información se representa con 10 dígitos. Del 0 al 9.
c).- Octadecimal. En él la información se representa con 8 dígitos. Del 0 al 7.
d).- Hexadecimal. Código en el cual la información se representa con 16 dígitos. Del 0 al 9 y con las letras A a la F.
e).- Código ASCII. Código en el cual las letras y símbolos se representan con números del 1 al 255. Por ejemplo, para las letras mayúsculas K=75, L=76, M=77, Z=90 y para las mayúsculas k=107, l=108, m=109,.. z=122. El texto guardado en código Ascii se llama archivo Acii.


                                                 


                               CUESTIONARIO:



1.- ¿Qué entiendes por el concepto "Redes de Área Local?
que es como un conjunto de equipos conectados dentro de un área

2.- ¿Cuáles son los factores que influyen sobre el funcionamiento de una red? en darle mantenimiento al equipo constantemente


3.- ¿Qué arquitecturas de red conoces?cliente-servidor maestro-esclavo y punto apunto


4.- Pon 3 ejemplos del uso de una red en la vida cotidiana.

se ocupan en los ciber cafe, en una oficina y también en un banco

5.- Menciona algunas topologías de red que conoces.

en estrella ,bus,árbol,mixta y en anillo

6.- Explica qué elementos, según tu opinión, son necesarios para crear una red

cable UTP ,RJ45 , pinzas poncha doras, un módem y una computadora

7.- ¿Dónde se pueden comprar estos componentes para una red en tu localidad?

en steren ,o en una tienda de electrónica.

8.- Cuales normas de seguridad e higiene conoces y cómo se deben aplicar éstos en el laboratorio de cómputo?que la computadora debe de estar cerca de una toma de corriente , los cables que salen de la parte posterior no deben invadir en la parte del trabajo


9.- ¿Qué muestran los Manuales Técnicos de los componentes de una red y porqué son importantes?la topo logia de una red, centro del cableado de una red proyectada y marcacion, y es importante para el buen funcionamiento de la red 


10.- Cómo se transmiten los datos de una red?mediante cables o canales.


11.- Qué entiendes por arquitectura Cliente/Servidor de una red?

una arquitectura sin servidor central
funciona por dos partes principales hardware y softwere encontramos todo aquello que nos facilita el contacto con la red.

13.- ¿Cómo puedes compartir una impresora?Mediante una red

SOPORTE Y  MANTENIMIENTO
DE COMPUTADORAS
MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Es  el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposición al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o están dañados.
MANTENIMIENTO correctivo:
Designa a aquellas acciones, actividades, que tienen como finalidad la mantención de un aparato, una maquinaria, un producto, entre otros, o en su defecto la restauración de alguno de éstos para que el mismo pueda desplegar su funcionalidad de modo satisfactorio.
El profesional a cargo del mantenimiento realizará mediciones, comprobaciones, con la misión de hallar el desperfecto del aparato en el caso que lo halla, o bien para corroborar que la maquina se encuentra funcionando tal como lo esperado.
PROBLEMAS MÁS COMUNES DE UN EQUIPO DE CÓMPUTO
PROBLEMA 1:
Mi computadora No prende:
El usuario puede resolver el problema, ya que pudiera ser que la computadora no prende porque es desconectado un cable en el regulador o pude ser que no esté prendida.
Problema 2:
Mi computadora tiene un virus.
El encargado del centro de cómputo puede resolver el problema con un Antivirus de protección global con buena puntuación de eficiencia pude eliminar el virus y poner más rápida su computadora.
Problema 3:
Mi computadora tiene piezas defectuosas:
 el técnico del centro de cómputo resolvería el problema Comprando las piezas en un lugar donde den garantía para tener la seguridad de que lo que te van a dar está en buen estado y de no ser así tenerla seguridad de que te lo van a cambiar
Problema 4:
Mi computadora le falla el software.  El técnico puede solucionar el problema Dejando que la instalación del software se complete completamente para evitar fallas del mismo
Problema 5:
El software de mi computadora es pirata.   El encargado del centro de cómputo puede resolver el problema comprando un software original o una licencia.
 Problema 6:
Falta de capacitación.   El encargado del centro de cómputo se puede encargar de capacitarse o de lo contrario contratar otra persona que sepa ampliamente sobre informática
Problema 7:
Limpieza de la computadora.   EL usuario puede resolver el problema limpiando el mismo las computadoras ya que igual es fácil de limpiar.
Problema 8:
Instalación una impresora. EL encargado del  centro de cómputo puede resolver el problema instalando el mismo la impresora ya que es muy fácil de instalar.
SOPORTE TÉCNICO PRESENCIAL Y A DISTANCIA
El soporte técnico es un rango de servicios que proporcionan asistencia con el hardware o software de una computadora, o algún otro dispositivo electrónico o mecánico. En general los servicios de soporte técnico tratan de ayudar al usuario a resolver determinados problemas con algún producto en vez de entrenar o personalizar. En general, el servicio de soporte técnico sirve para ayudar a resolver los problemas que puedan presentárseles a los usuarios, mientras hacen uso de servicios, programas o dispositivos.
Soporte Técnico a Distancia o Remoto
Es la ayuda que te puede prestar un técnico, vía teléfono o mail o de manera remota, para resolver algún problema a distancia sobre algún aparato u ordenador.
Soporte Técnico Presencial
Es aquel que realiza el técnico en el área o lugar donde se encuentra el dispositivo en cuestión, está presente directamente con el usuario para atenderle y ofrecerle un mejor servicio.
REDES LAN / CARACTERÍSTICAS - CREACIÓN
Características: de una red LAN
Ø  Características:

Ø  Tecnología broadcast (difusión) con el medio de transmisión compartido. 
Ø  Cableado específico instalado normalmente a propósito. 
Ø  Capacidad de transmisión comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario